Farmacia
Remedios Romero
Inicio arrow Uso de medicamentos
Menu
Inicio
Tu Farmacia
Consultas
Guardias
Ofertas
Consejos
Vacunas
Urgencias
Primeros Auxilios
Tu botiquín
Uso de medicamentos
Asociaciones de enfermos
Webs de interés
Noticias
Buscar
Login





Olvidaste tu contraseña?
Uso de medicamentos PDF Imprimir E-mail

USE BIEN LOS MEDICAMENTOS

CONSEJOS BÁSICOS

A veces, cuando se toman los medicamentos pueden producirse errores que pueden a producir daños en su salud.

Para evitar estos errores, el mejor consejo es que conozca bien los medicamentos que utiliza. No dude en preguntar e informarse sobre ellos al farmacéutico o al médico.

Recomendaciones

  • Haga una lista de los medicamentos que esté tomando, anote en ella el nombre de los medicamentos, la dosis (nº de unidades: comprimidos, cantidad de gotas o de mililitros por ejemplo), la posología (cada cuanto tiempo debe tomarlos: cada 8 horas, cada 12 horas etc...), la duración de tratamiento (durante cuanto tiempo 1 semana, 1 mes...), si tiene que tomar alguna precaución especial (tomarlo en ayunas, con las comidas ...)
  • Anote en esa lista si es alérgico a algún medicamento o alimento.
  • Apunte también si está tomando medicamentos que se compran sin receta (aspirinas, vitaminas...) así como plantas medicinales.
  • Cuando le cambien la medicación, modifique su lista.
  • Guarde los medicamentos en sus envases originales. Así no habrá confusiones con otros medicamentos parecidos.
  • No se automedique ni siga las recomendaciones de otras personas (amigos, vecinos...), ya que el tratamiento debe ser individualizado.
  • Respete el horario de toma de la medicación. Nunca tome el doble de dosis si se ha saltado involuntariamente una toma.
  • No parta, abra o triture un medicamento sin asegurarse que ello es posible.
  • Para los medicamentos líquidos utilice la cuchara o dosificador incluidos en ellos para evitar errores en la dosificación.
  • Mantenga los medicamentos que tome separados de los medicamentos de animales, productos de limpieza o de su higiene personal.
  • Compruebe siempre lo que va a tomar para evitar confusiones (póngase las gafas, encienda la luz...)

Conserve siempre el prospecto de los medicamentos y léalo siempre que tenga duda.

SEPA LEER UN ENVASE

A la hora de comprar un medicamento o revisarlo en su botiquín , debe comprobar una serie de datos que aparecen en el envase:

  1. Nombre exacto
  2. Dosis (cantidad de principio activo: 20/50/100/500)
  3. Forma farmacéutica (cápsulas, sobres, comprimidos, supositorios, etc)
  4. Fecha de caducidad
  5. Si necesita conservación o no .En el caso de aparecer el símbolo de una estrellita, significa que ha de conservarlo en frío ()
  6. Código Nacional : es un número de 6 cifras que aparece en la parte superior derecha. En el caso de que un laboratorio cambiara la presentación (la caja) del medicamento, aparecería el mismo código nacional, con lo que podría comprobar que el producto es el mismo
  7. Si necesita o no receta médica.
  8. PVP : precio de venta al público.

PARA AMPLIAR INFORMACIÓN SOBRE LOS SÍMBOLOS QUE APARECEN EN LOS ENVASES DE LOS MEDICAMENTOS

Todos los medicamentos tienen en sus envases una serie de símbolos, números o letras que significan “algo”. Si se fija, en la parte superior derecha aparecen éstos: un círculo, un reloj de arena, seis números (ahora últimamente siete), unas letras etc...

Pero, ¿Qué significa cada uno?. En el cuadro siguiente se los explicamos

Todas las especialidades farmacéuticas y muchos otros productos que no lo son tienen un “codigo nacional” que consiste en una combinación de 6 números (ahora empiezan a ser de 7) que es única para cada medicamento. Así, por ejemplo, la Aspirina con Vitamina C 10 comprimidos efervescentes tiene un código y la de 20 comprimidos efervescentes tiene otro distinto.

 
© 2007 Farmacia Remedios Romero - Powered by Recol
Web subvencionada por el programa ArtePyme